domingo, 19 de enero de 2014

BAILES Y DANZAS FOLKLORICAS COMO RECURSODE APRENDIZAJE

BAILES Y DANZAS FOLKLORICAS COMO RECURSODE APRENDIZAJE
 
La danza folklórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares: Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor)


Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación; Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia;
Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.
 
 
 
Las festividades de los pueblos venezolanos se caracterizan por mucha música y bailes que son muy coloridos, cargados de los más hermosos ritmos musicales, bailes tradicionales que escenifican y representan lo más bello y folklórico de Venezuela.
Bailes populares, folklóricos y típicos de Venezuela:
 
- El Sebucán: se baile en diferentes partes del país, se le suele llamar también las cintas ó el palo de las cintas.
 
- Las Turas: es un baile típico religioso de origen indígena que se celebra en los Estados Lara y Falcón.
- El Pájaro Guarandol: comparsa que esta formada por varias personas que danzan y cantan.
- La Burriquita: el personaje principal viste un disfraz de burra y jinete al mismo tiempo, y baila al compás del joropo.
- Los Tambores en Las Costas: muy bailados en el Estado Vargas y Sucre.
- Tamunangue o Golpe Tocuyano: también conocido como Golpe Larense o Joropo Larense, música y ritmo que son oriundo de El Tocuyo, Estado Lara.
 
- El Calipso: a pesar que es un género musical originario de Trinidad y Tobago, es muy popular en Venezuela y se conoce como; El Calipso venezolano o El Calipso de El Callao.
- El Baile del Joropo: acompañado de la música llanera, es el baile que más se canta y se baila en toda Venezuela
 
 
A lo largo de historia siempre han existido grupos de bailes folklóricos a nivel escuelas y colegios. Grupos de bailes independientes de instituciones educativas han sido muy escasos,
El vestuario que utilizan los grupos de bailes folklóricos van de acuerdo al evento o celebración, aunque los más comunes son: los trajes de color blanco o estampados.
 
A los muchachos nunca les puede faltar el sombrero, y las damitas sus enaguas voladas y sus trenzas en el cabello, resaltando la belleza de las mujeres.
 
 
 
La danza y bailes folklóricos es una de las formas más genuinas de la expresión corporal, y en nuestro ámbito de las actividades físicas y deportivas es considerada como el nexo ineludible entre la educación física y la artística (musical, plástica. } los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje .
La danza y bailes folklóricos en los currículos educativos
 
Tradicionalmente los contenidos de danza y bailes folclóricos, de forma más o menos explícita, han estado presentes en todos los currículos educativos oficiales, tanto para la educación primaria como para la secundaria obligatoria. A menudo incluidos en el área curricular obligatoria de la Educación Física (otras veces en el de la Música). Actualmente, en el diseño curricular vigente (2007) tanto para primaria como para secundaria obligatorias existen dos bloques de contenidos denominados: Expresión y comunicación y Cultura motriz donde se hacen referencias claras y explicitas a la danza y bailes folclóricos, y en concreto a las danzas tradicionales. Siendo lo anterior consecuencia de los objetivos previamente marcados en la ley.


 
Enseñar y aprender danza y bailes folklóricos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza y los bailes folklóricos tiene grandes similitudes, metodológicamente hablando, a lo que pudiera ser la enseñanza en nuestra área de las actividades físicas y deportivas de los que denominamos deportes técnicos, de composición, de valoración estética como pueden ser las gimnasias deportivas rítmica y artística, la natación sincronizada, el patinaje artístico, etc. Estas similitudes o puntos en común se centran en lo que se refiere a los aspectos de preparación técnica y física. Aspectos estos, sobre todo el primero, que toma la mayor parte del tiempo en los entrenamientos
 
En danza y bailes folklóricos, el alumno aprende básicamente imitando, pasándose gran parte del tiempo concentrado en reproducir espacial y temporalmente los modelos que le enseñan.
 

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