lunes, 20 de enero de 2014

EL TEATRO

Teatro

     Teatro significa lugar para contemplar  y es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.



   Es una actividad u oficio muy importante en el mundo es por ello que le dedican un dia para celebrar “El Día del Teatro”  y se celebra el 27 de marzo.


     Su importancia a nivel educativo reside en haberse convertido en uno de los complementos perfectos en la formación de los estudiantes ya que los prepara para ser hombres y mujeres capaces de expresarse, de dialogar, de comunicarse, de formar vínculos de amistad y de enfrentarse a un mundo en constante cambio.

 Es por ello que debemos creer en una expresión dramática al servicio de la educación, no como una actividad aislada sino formando parte de cada contenido a trabajar facilitando la labor del profesor y orientando el conocimiento de los niños/as hacia los contenidos a trabajar del alumnado, ya que refuerza la motivación y el entusiasmo hacia la escuela, crea nuevos estímulos y práctica teatral en la escuela favorece el aprovechamiento de las asignaturas convencionales dada su fuerza motivadora y la mejora de las relaciones entre los miembros de la clase.



  Ademas que la primera forma de teatralidad infantil aparece en el juego simbólico y la representación de roles se puede decir que es una necesidad humana, un deseo de manipular la realidad y transfor-
marla, liberar energías, utilizar la imaginación y convertirse en todo aquello que quieran. Estos juegos
desarrollan todos sus conocimientos y su potencial creativo, a la vez que son una ayuda para la inserción social y un buen instrumento de aprendizaje globalizador.

Entonces es facil suponer que  la experiencia teatral integrada en el campo educacional puede contribuir a la consecución de muchos objetivos. Desarrolla cualidades y capacidades como la competencia lingüística, sensibilidad literaria, observación, percepción, imaginación, experiencia, dominio corporal o espíritu crítico, que posteriormente se aplicarán en el plano social, cultural o personal del estudiante


         Asimismo, en un momento como el actual, con problemas de integración, de agresividad que a menudo encontramos en nuestras clases, la dramatización, utilizada como catalizador, puede proporcionar nuevos caminos de integración de grupos conflictivos o difíciles a causa de su diversidad, abriendo espacios de aproximación entre ellos y el profesorado. Puede liberar tensiones, controladas gracias a un ritual de conductas que exterioricen agresividades contenidas actar con grupos de niños de la misma edad la dramatización constituye una actividad lúdica y espontánea que impulsa la maduración cognitiva y el aprendizaje lingüístico. Es una forma de exploración y descubrimiento de la realidad, de representación de la experiencia personal, liberadora de impulsos y emociones, expresión de afecto y rechazo. Todo para el desarrollo social, moral, de cooperación y de afirmación de uno mismo.



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