LA
PIZARRA MAGNÉTICA O MAGNETO GRAFO
Este tipo de pizarra es muy parecida a
la de un pizarrón común aunque hay algunas grandes diferencias en estas porque
a pesar de que en ambos se puede dar a conocer un contenido y pues aunque varía
en algunos aspectos, sus características son de un tablero, esta pizarra
permite exponer ideas, estimular la creatividad, y también se logra captar
mejor la atención del alumno facilita su comprensión visual. Hay diferentes usos que se le
Presentación de cuentos:
Se deben tener preparadas las ilustraciones, pictogramas
(símbolo o figura que representa un objeto real), fotos o personajes del cuento que se
van a trabajar. Se pueden elaborar en cartulina o aprovechar los materiales de
los proyectos trabajados en el aula.
Iniciación a la
lectura:
Se pueden comprar letras magnéticas de las que se venden en el mercado o se pueden
elaborar pegando en su parte posterior imanes. Se pueden formar palabras partiendo de pictogramas o imágenes que se les
presentarán, inclusive podrán confeccionar su nombre, el de sus compañeros o personajes de cuentos.
Cuando ya se
inicien en la lectura se pueden preparar palabras para formar frases, o el
texto de los cuentos para repasar la historia.
Enseñanza de las
matemáticas,
se pueden elaborar números con los cuales los niños
pueden aprender a contar, aparear con una tarjeta de modelo y hacer pequeñas
sumas o restas. De igual manera, se puede trabajar conceptos con figuras de
diversos tamaños, colores y formas, incluyendo las figuras geométricas
.
Fomentar el
trabajo en grupo y reforzar conocimientos:
por medio
de juegos como los dominós magnetizados de animales,
figuras, letras, números, figuras geométricas.Asimismo, en la universidad
también podría dár un mayor uso para presentar los conceptos complejos de las ciencias de una manera más sencilla. De
la misma forma, se pueden usar en la explicación
de procesos, ciclos, pasos o
secuencias que suponen una presentación progresiva. También, se
pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos jerárquicos.
COMO PODER ELABORAR MAGNETO-GRAFOS
Utilizar sólo las ilustraciones (imágenes y símbolos)
necesarias y adecuadas al tema. En definitiva, los puntos clave.
Las ilustraciones deben ser claras en cuanto a la
expresión de las ideas y con más imágenes o ilustraciones que textos escritos.
Deben estar coloreadas, bien rotuladas y cuidadosamente realizadas.
Plastificarlos para garantizar su durabilidad y rigidez.
Como fuentes de imágenes se pueden utilizar los propios
cuentos, cuyas páginas pueden ser escaneadas aprovechando así sus ilustraciones
para hacer la presentación en otra propuesta.
Características:
·
Está conformada por una pizarra cuyo tablero es una plancha de
hierro, sobre la cual se adhieren piezas de cartón o plástico llamadas magneto gramas.
· Tiene doble uso: se puede
utilizar como una pizarra acrílica normal y se puede trabajar también con magneto
gramas.
·
La elaboración de magneto gramas es económica
y sencilla de realizar.
·
Se pueden usar en tamaños transportables que faciliten el estudio independiente extra escolar facilitando
al estudiante su uso en resolver ejercicios, tareas o como objeto de consulta.
· Agregan
un alto grado de objetividad en la
enseñanza, al llevar al aula esquemas de la realidad.
VENTAJAS
- Reúne
todas las ventajas del pizarrón tradicional.
- Permite
colocar y movilizar piezas sobre superficie.
- Facilita
el uso de materiales tridimensionales livianos.
- Permite
la combinación de magneto gramas con letreros, números, líneas, flechas,
etc. Hechos con tiza.
- No
hay que dedicar tiempo extra antes de la clase, a la elaboración de
dibujos porque la magneto gramas se preparan con antelación.
- Los
magneto gramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
- Cuando
su apariencia es blanca porcelanizada, admite trazos indelebles hechos con
marcadores especiales de colores.
DESVENTAJAS
- No
facilita la presentación de imágenes realistas.
- Solo
permite mostrar imágenes fijas.
- Recuerde que son
movilizados a voluntad del docente.
- Debido a la
movilización de los magneto gramas, al alumno se le dificulta a veces,
reconstruir el orden que se siguió en la presentación.
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