TEATRILLO
O TEATRÍN
(Medio)
Se denomina teatrillo o teatrín al espacio de representación dentro
de o sobre el cual los títeres realizan la representación de sus
historias.
Generalmente, el teatrín cumple la función
de representar el ambiente
escénico de la historia. Muchas veces sirve también para ocultar a
los titiriteros, a fin de fortalecer la ilusión de que los títeres tienen vida
propia.
En
la temprana época medieval, las representaciones de teatro de títeres solían
referirse a historias guerreras que ilustraban la toma de los castillos y las
epopeyas de caballeros y cruzados. En dichas representaciones, el teatrillo
solía tener la forma o estar decorado como un pequeño castillo. De allí tomó,
hasta nuestros días, su nombre en inglés y francés (castelet). En España se le dio el nombre de castillo o castillejo, en recuerdo de aquellas
representaciones.
Hacia el siglo XVII apareció el
nombre de retablo (palabra
de procedencia eclesial) para referirse a los castillos de épocas anteriores.
Las gentes de la Baja Edad Media estaban
acostumbrados a entender las historias sagradas de la religión mediante
imágenes y pinturas que se exhibían en los retablos de las
iglesias, y este modo de presentación fue copiado para que el público siguiera
de la misma manera las historias que las marionetas les presentaban. De allí,
el teatrín empezó a llamarse retablo.
En el capítulo XXV de Don Quijote, Cervantes describe muy bien uno de estos
retablos, el de Maese Pedro:
Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y
vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes
de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En
llegando, se metió maese Pedro dentro del, que era el que había de manejar las
figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro,
para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo: tenía
una varilla en la mano, con que señalaba las figuras que salían.
TÍTERES O MARIONETAS
(Recurso)
Historia: El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las
llamaban neurospasta, palabra
que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba
la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de
ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el
hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento.
Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra,
parece una persona viva y animada.
Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para
divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras
que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.
Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados
en todo tipo de materiales y dimensiones y utilizados para representaciones
teatrales.
Los títeres:
se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero quien lo
acciona como si fuera un guante, lo mueve gracias a varillas o lo manipula
directamente.
Las marionetas:
están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. Las
sombras.
Se
presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la
civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de
educación. La historia de los títeres está muy ligada con la historia del
teatro. En el siglo XVI los títeres abordan los personajes populares. En el
siglo XX los muñecos se introducen en el cine y la televisión y se empieza a
trabajar con fines educativos con niños.
TIPOS DE MARIONETAS O
TÍTERES:
Marioneta:
Marionetas
de hilos: Son
muñecos accionados con hilos que moverá el titiritero desde arriba con Un mando
de madera. Estos muñecos tienen la posibilidad de moverse más, pueden ir de lo
más realista a lo más fantástico, y además, pueden hacerse de tamaños más
grandes.
Marioneta
de Guiñol: Se
manipula desde abajo, introduciendo la mano dentro del muñeco. Tiene una cabeza
estática, y puede mover los brazos.
Títeres:
Títere de
guante: Este
muñeco se caracteriza por la capacidad de mover su boca. La mano se introduce
en el títere como si fuera un guante, de esta manera el pulgar mueve la mandíbula
inferior y el resto de los dedos la mandíbula superior
Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:
- Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a
veces también meñique y pulgar)
- Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y
pulgar para los brazos.
- Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos
índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos
pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.
Títere plano: Consiste en realizar un dibujo en cartón o cartulina, recortar su
silueta y pegarle una varilla.
Títere de
peana: los
títeres de peana simple son los que están sujetos en su interior por una varilla
aguantada en su parte inferior a un soporte de madera o de cartón de forma
cónica llamada peana.
Títere
sobre mano: son
muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca
en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie de la escena.
Títere de
varilla: este
títere es un paso intermedio entre la marioneta y el títere de guante. Personajes
u objetos articulados con unas varillas que mueve el titiritero.
Títere de
dedos: Son
también de los más utilizados en edades tempranas porque son de fácil realización.
Son manejados desde arriba, doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los
dedos en la superficie del espacio escénico.
DIFERENCIA ENTRE TITERE Y MARIONETA.
·
El títere
se maneja con la mano (guante, varilla o dedo).
·
La
marioneta se maneja a través de cuerdas. También tiene un movimiento más amplio que los títeres.
IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN:
La “autonomía”; la “experiencia” que
quiere comunicar… Estas vivencias tienen que ver con la ilusión, con el “hacer
como si”, con la transformación de las cosas. Mediante la intervención de
personajes que hablan y actúan y mediante su propia perspectiva, el teatro
influye al espectador, comunica sus sentimientos, su racionalidad y un mundo de
vivencias visibles.
Se puede
decir que
Es el proceso creativo: las representaciones teatrales se
desarrollan delante del niño y que su fantasía participe y complete la
historia. Poesía, música y baile pueden asentarse en el niño como un embrión
que asegure un lugar para el arte durante su crecimiento. Para lograr esta
fijación de una base teatral interactiva es imprescindible resultar atrayente a
los niños y adolescentes. ¿El teatro de títeres al servicio de la educación?
Puede ser, en efecto, en medio muy eficaz para la realización de determinados
objetivos pedagógicos. Para la transmisión, profundización y experiencia activa
de ciertos contenidos, los títeres y los muñecos son un puente ideal; estas
figuras tan queridas por los niños pueden darlos consejos sobre, por ejemplo,
una conducta vial segura, el cuidado higiénico de sus dientes, la pérdida del
miedo a acudir al médico, la aceptación de los extraños, etc. En clases como
las de lengua, el títere participa en la comunicación con la ventaja de ser
“neutral”. Ello es especialmente adecuado en el aprendizaje de la(s) lengua(s)
nacional(es) por parte de niños extranjeros.
¿Y qué
decir de la educación artística? El notable componente escultórico del teatro
de títeres exige el uso de la fantasía formativa y constructiva del alumno y
desarrolla su experiencia visual. La fabricación de elementos lúdicos es
perfecta para proporcionar una instrucción creativa sobre materiales, formas,
funciones y movimientos. Mediante ella, además, el profesor puede aprender
mucho sobre la individualidad de su pupilo y utilizar estos conocimientos para
desarrollarla y para integrarse en su mundo cotidiano. Los problemas
relacionados con la forma requieren, a su vez, que el niño dedique esfuerzo a
las artes visuales y la estética, que desempeñan un papel esencial en la
educación. Según Herbert Read, por último, sirve entre otras cosas para
estabilizar la receptividad a la intensidad natural de la percepción y la
sensación, así como la coordinación de las diversas artes entre sí y con el
mundo exterior.
Además,
en el teatro de títeres, el niño puede ser el intérprete. El rendimiento es el
mismo que se obtendría si interpretara un papel como actor, pero con la ventaja
de que el niño se introduce en una forma exterior dada con la que puede
encariñarse, ya sea por su movimiento emocional o por la palabra. En este
teatro, la capacidad interpretativa de los niños es mucho mayor que en otras
formas; los títeres son atractivos, entre otras razones, porque por sí mismo ya
son medio “papel”. De este modo, facilitan la introducción del niño en una
personalidad extraña: cuando el intérprete es invisible, aparecen como desde un
escondrijo. El teatro de títeres proporciona asimismo el placer de interpretar
no uno, sino varios papeles: el bueno, el malo, etc. Con ello surge una sana
competencia intelectual sobre la distribución de los roles, y de ahí una
disponibilidad más elevada a la cooperación con el resto del grupo, así como
una sensación de éxito colectivo, que alcanza a varios niños a la vez.
VENTAJAS
Aquí se desprenden las posibilidades
formativas de los títeres (son múltiples). El lenguaje del títere es simple,
directo y estimula la creatividad del docente y del niño/a. El títere ayuda al
desarrollo integral del educador/a y el alumno/a, permitiendo una mayor
socialización pedagógica (docente-alumno-conocimiento).En este contexto el
teatro y los títeres ayudan al niño/a. a enfrentar obstáculos, asimilar
fracasos, reconocer errores sin magnificarlos.
DESVENTAJAS
Las desventajas es que los teatros normales,
al escenario pueden añadirle múltiples elementos y es más visual. Mientras que
el de títeres es más limitado el lugar donde se representa.
PIZARRÓN
O PIZARRA
“es un tablero es una superficie de escritura
reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de
rotuladores borrables”.
La
palabra pizarra proviene del latín “fissus”: hendido, abierto.
En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones principalmente como cubierta.
En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones principalmente como cubierta.
Este recurso se construye actualmente de
material sintético y se llama "pizarra blanca" La pizarra es el medio
clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene
asegurada su existencia en el aula.
TIPOS:
·
Portátil.
·
Movible
·
De pared
·
Enrollable.
·
Actualmente los hay elegantes de material plástico
que requieren para escribir marcadores de colores.
·
Electrónicos muy sofisticados que están conectados
a las computadoras.
·
En la actualidad se están instalando las Pizarras
Digitales Interactivas, que permiten hacer anotaciones manuscritas sobre
cualquier imagen proyectada de ordenador, así como guardar las imágenes
compuestas y controlar el ordenador desde la propia Pizarra Interactiva.
CARACTERISTICAS
. Carecer
de brillo o reflejos. Esto es un problema que se presenta comúnmente en las
superficies lisas o en las mal cuidadas.
. La
superficie debe ser capaz de proporcionar una buena imagen, ofreciendo
contraste entre el fondo y la línea dibujada.
. Fácil de
borrar o limpiar, sin que queden manchas ni borrones tanto si se usa tiza
blanca como de colores.
. Tener un
color que armonice con el interior del aula. Hay pizarrones en verde, en
amarillo pastel o en negro de resultado eficaz. Actualmente se fabrican unas
pizarras de material sintético, fundamentalmente acrílico, que son de fondo
blanco, pero tienen muy buenos resultados, pues para utilizarlas se hacen
necesarios unos lápices especiales de colores denominados marcadores.
.. Estar
colocada de manera tal que quede al alcance de los alumnos.
NORMAS Y PAUTAS DE SU USO
• Cerciórese de que la superficie esté completamente limpia.
• Iniciar la clase escribiendo la fecha, el título del tema, leyenda o dibujo en relación al tema a tratar.
• Presentación comprensible y ordenada.
• Situarse siempre a un lado de la pizarra para no estorbarle la vista a los alumnos.
• La escritura debe ser sintética, sin abreviaciones, no todo debe ser escrito para no recargar el pizarrón.
• Textos visibles: letras de 5 cm. de alto por cada 10 mts. de distancia combinando las mayúsculas y las minúsculas para lograr una mejor percepción dejando un espacio adecuado entre las sílabas, respetando la línea horizontal, y evitando el amontonamiento y caída de las ultimas sílabas
• Controlar los movimientos, es decir escribir en el tiempo justo para dar importancia a los conceptos básicos.
• No hablar a la pizarra. Se debe mirar siempre a los alumnos cuando se les habla.
• Organización de la información, comenzando la escritura del lado superior izquierdo hacia la derecha y hacia abajo, debe estar limpio y ordenado, siguiendo los principios de continuidad, interrelación y coherencia.
• Usar tiza de color para dar énfasis a los puntos principales y establecer contrastes.
• Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.
IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN:
Es el recurso didáctico visual la Pizarra
o pizarrón,
La pizarra o pizarrón es uno de los medios
más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua
como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No
se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal
manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en
la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores
borrables, el cual es un medio que permite la comunicación no verbal en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considerando las múltiples quejas que se daban por el uso del pizarrón tradicional de tiza, causante de enfermedades respiratorias este se ha sustituido por pizarras de formica y las pizarras digitales ya que estas ofrecen mayor aprovechamiento para el docente y el alumno.
Considerando las múltiples quejas que se daban por el uso del pizarrón tradicional de tiza, causante de enfermedades respiratorias este se ha sustituido por pizarras de formica y las pizarras digitales ya que estas ofrecen mayor aprovechamiento para el docente y el alumno.
VENTAJAS
. Generalmente es de fácil obtención.
. Es económico; no requiere del uso de materiales demasiado especiales y caros para su empleo.
. Es funcional para esquematizar o transmitir informaciones directas, sencillas. Los alumnos puedan practicar, exponer conocimientos al resto de compañeros.
. Es económico; no requiere del uso de materiales demasiado especiales y caros para su empleo.
. Es funcional para esquematizar o transmitir informaciones directas, sencillas. Los alumnos puedan practicar, exponer conocimientos al resto de compañeros.
. Resaltar
con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día.
. La
adopción extensa de la pizarra blanca, que utiliza rotuladores de tinta que no
producen ningún polvo.
DESVENTAJAS
. Lleva
tiempo el escribir la información.
. La información que se va escribiendo no es permanente, puesto que hay que ir borrando.
. La información que se va escribiendo no es permanente, puesto que hay que ir borrando.
. El docente debe dar la espalda a los alumnos
al escribir.
. Material plástico que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico.
. Producen una cierta cantidad de polvo
dependiendo de la calidad de la tiza utilizada. Algunas personas encuentran
esto incómodo o pueden ser alérgicas a ella y se ha producido especulación
sobre la posible relación entre el polvo de la tiza y los problemas
respiratorios.
. Material plástico que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico.
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