lunes, 20 de enero de 2014


TEATRILLO O TEATRÍN

(Medio)

     Se denomina teatrillo o teatrín al espacio de representación dentro de o sobre el cual los títeres realizan la representación de sus historias.     

     Generalmente, el teatrín cumple la función de representar el ambiente escénico de la historia. Muchas veces sirve también para ocultar a los titiriteros, a fin de fortalecer la ilusión de que los títeres tienen vida propia.

En la temprana época medieval, las representaciones de teatro de títeres solían referirse a historias guerreras que ilustraban la toma de los castillos y las epopeyas de caballeros y cruzados. En dichas representaciones, el teatrillo solía tener la forma o estar decorado como un pequeño castillo. De allí tomó, hasta nuestros días, su nombre en inglés y francés (castelet). En España se le dio el nombre de castillo o castillejo, en recuerdo de aquellas representaciones.

      Hacia el siglo XVII apareció el nombre de retablo (palabra de procedencia eclesial) para referirse a los castillos de épocas anteriores. Las gentes de la Baja Edad Media estaban acostumbrados a entender las historias sagradas de la religión mediante imágenes y pinturas que se exhibían en los retablos de las iglesias, y este modo de presentación fue copiado para que el público siguiera de la misma manera las historias que las marionetas les presentaban. De allí, el teatrín empezó a llamarse retablo. En el capítulo XXV de Don Quijote, Cervantes describe muy bien uno de estos retablos, el de Maese Pedro:

     Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En llegando, se metió maese Pedro dentro del, que era el que había de manejar las figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro, para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo: tenía una varilla en la mano, con que señalaba las figuras que salían.


 

 

TÍTERES O MARIONETAS

(Recurso)

Historia: El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva y animada.

Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.

     Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones y utilizados para representaciones teatrales.

Los títeres: se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero quien lo acciona como si fuera un guante, lo mueve gracias a varillas o lo manipula directamente.

Las marionetas: están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. Las sombras.

      Se presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de educación. La historia de los títeres está muy ligada con la historia del teatro. En el siglo XVI los títeres abordan los personajes populares. En el siglo XX los muñecos se introducen en el cine y la televisión y se empieza a trabajar con fines educativos con niños.

TIPOS DE MARIONETAS O TÍTERES:

Marioneta:

 

Marionetas de hilos: Son muñecos accionados con hilos que moverá el titiritero desde arriba con Un mando de madera. Estos muñecos tienen la posibilidad de moverse más, pueden ir de lo más realista a lo más fantástico, y además, pueden hacerse de tamaños más grandes.

 

Marioneta de Guiñol: Se manipula desde abajo, introduciendo la mano dentro del muñeco. Tiene una cabeza estática, y puede mover los brazos.

 

Títeres:

 

Títere de guante: Este muñeco se caracteriza por la capacidad de mover su boca. La mano se introduce en el títere como si fuera un guante, de esta manera el pulgar mueve la mandíbula inferior y el resto de los dedos la mandíbula superior

Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:

  • Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)
  • Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.
  • Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.

 

Títere plano: Consiste en realizar un dibujo en cartón o cartulina, recortar su silueta y pegarle una varilla.

 

Títere de peana: los títeres de peana simple son los que están sujetos en su interior por una varilla aguantada en su parte inferior a un soporte de madera o de cartón de forma cónica llamada peana.

 

Títere sobre mano: son muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie de la escena.

 

Títere de varilla: este títere es un paso intermedio entre la marioneta y el títere de guante. Personajes u objetos articulados con unas varillas que mueve el titiritero.

 

Títere de dedos: Son también de los más utilizados en edades tempranas porque son de fácil realización. Son manejados desde arriba, doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie del espacio escénico.

 

 

 

DIFERENCIA ENTRE TITERE Y MARIONETA.

·         El títere se maneja con la mano (guante, varilla o dedo).

·         La marioneta se maneja a través de cuerdas. También tiene un movimiento  más amplio que los títeres.

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN:

     La “autonomía”; la “experiencia” que quiere comunicar… Estas vivencias tienen que ver con la ilusión, con el “hacer como si”, con la transformación de las cosas. Mediante la intervención de personajes que hablan y actúan y mediante su propia perspectiva, el teatro influye al espectador, comunica sus sentimientos, su racionalidad y un mundo de vivencias visibles.

   Se puede decir que  Es el proceso creativo: las representaciones teatrales se desarrollan delante del niño y que su fantasía participe y complete la historia. Poesía, música y baile pueden asentarse en el niño como un embrión que asegure un lugar para el arte durante su crecimiento. Para lograr esta fijación de una base teatral interactiva es imprescindible resultar atrayente a los niños y adolescentes. ¿El teatro de títeres al servicio de la educación? Puede ser, en efecto, en medio muy eficaz para la realización de determinados objetivos pedagógicos. Para la transmisión, profundización y experiencia activa de ciertos contenidos, los títeres y los muñecos son un puente ideal; estas figuras tan queridas por los niños pueden darlos consejos sobre, por ejemplo, una conducta vial segura, el cuidado higiénico de sus dientes, la pérdida del miedo a acudir al médico, la aceptación de los extraños, etc. En clases como las de lengua, el títere participa en la comunicación con la ventaja de ser “neutral”. Ello es especialmente adecuado en el aprendizaje de la(s) lengua(s) nacional(es) por parte de niños extranjeros.

¿Y qué decir de la educación artística? El notable componente escultórico del teatro de títeres exige el uso de la fantasía formativa y constructiva del alumno y desarrolla su experiencia visual. La fabricación de elementos lúdicos es perfecta para proporcionar una instrucción creativa sobre materiales, formas, funciones y movimientos. Mediante ella, además, el profesor puede aprender mucho sobre la individualidad de su pupilo y utilizar estos conocimientos para desarrollarla y para integrarse en su mundo cotidiano. Los problemas relacionados con la forma requieren, a su vez, que el niño dedique esfuerzo a las artes visuales y la estética, que desempeñan un papel esencial en la educación. Según Herbert Read, por último, sirve entre otras cosas para estabilizar la receptividad a la intensidad natural de la percepción y la sensación, así como la coordinación de las diversas artes entre sí y con el mundo exterior.

Además, en el teatro de títeres, el niño puede ser el intérprete. El rendimiento es el mismo que se obtendría si interpretara un papel como actor, pero con la ventaja de que el niño se introduce en una forma exterior dada con la que puede encariñarse, ya sea por su movimiento emocional o por la palabra. En este teatro, la capacidad interpretativa de los niños es mucho mayor que en otras formas; los títeres son atractivos, entre otras razones, porque por sí mismo ya son medio “papel”. De este modo, facilitan la introducción del niño en una personalidad extraña: cuando el intérprete es invisible, aparecen como desde un escondrijo. El teatro de títeres proporciona asimismo el placer de interpretar no uno, sino varios papeles: el bueno, el malo, etc. Con ello surge una sana competencia intelectual sobre la distribución de los roles, y de ahí una disponibilidad más elevada a la cooperación con el resto del grupo, así como una sensación de éxito colectivo, que alcanza a varios niños a la vez.

VENTAJAS 

      Aquí se desprenden las posibilidades formativas de los títeres (son múltiples). El lenguaje del títere es simple, directo y estimula la creatividad del docente y del niño/a. El títere ayuda al desarrollo integral del educador/a y el alumno/a, permitiendo una mayor socialización pedagógica (docente-alumno-conocimiento).En este contexto el teatro y los títeres ayudan al niño/a. a enfrentar obstáculos, asimilar fracasos, reconocer errores sin magnificarlos.

DESVENTAJAS

     Las desventajas es que los teatros normales, al escenario pueden añadirle múltiples elementos y es más visual. Mientras que el de títeres es más limitado el lugar donde se representa.

 

 

 

 

 

 

 

 

PIZARRÓN O PIZARRA  

  “es un tablero es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables”.

      La palabra pizarra proviene del latín “fissus”: hendido, abierto.
      En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones principalmente como cubierta.

       Este recurso se construye actualmente de material sintético y se llama "pizarra blanca" La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula.



TIPOS:

·         Portátil.

·         Movible

·         De pared

·         Enrollable.

·         Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir marcadores de colores.

·         Electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

·         En la actualidad se están instalando las Pizarras Digitales Interactivas, que permiten hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada de ordenador, así como guardar las imágenes compuestas y controlar el ordenador desde la propia Pizarra Interactiva.

 

CARACTERISTICAS

     . Carecer de brillo o reflejos. Esto es un problema que se presenta comúnmente en las superficies lisas o en las mal cuidadas.

     . La superficie debe ser capaz de proporcionar una buena imagen, ofreciendo contraste entre el fondo y la línea dibujada.

     . Fácil de borrar o limpiar, sin que queden manchas ni borrones tanto si se usa tiza blanca como de colores.

      . Tener un color que armonice con el interior del aula. Hay pizarrones en verde, en amarillo pastel o en negro de resultado eficaz. Actualmente se fabrican unas pizarras de material sintético, fundamentalmente acrílico, que son de fondo blanco, pero tienen muy buenos resultados, pues para utilizarlas se hacen necesarios unos lápices especiales de colores denominados marcadores.

..  Estar colocada de manera tal que quede al alcance de los alumnos.


             NORMAS Y PAUTAS DE SU USO
• Cerciórese de que la superficie esté completamente limpia.
• Iniciar la clase escribiendo la fecha, el título del tema, leyenda o dibujo en relación al tema a tratar.
• Presentación comprensible y ordenada.
• Situarse siempre a un lado de la pizarra para no estorbarle la vista a los alumnos.
• La escritura debe ser sintética, sin abreviaciones, no todo debe ser escrito para no recargar el pizarrón.
• Textos visibles: letras de 5 cm. de alto por cada 10 mts. de distancia combinando las mayúsculas y las minúsculas para lograr una mejor percepción dejando un espacio adecuado entre las sílabas, respetando la línea horizontal, y evitando el amontonamiento y caída de las ultimas sílabas
• Controlar los movimientos, es decir escribir en el tiempo justo para dar importancia a los conceptos básicos.
• No hablar a la pizarra. Se debe mirar siempre a los alumnos cuando se les habla.
• Organización de la información, comenzando la escritura del lado superior izquierdo hacia la derecha y hacia abajo, debe estar limpio y ordenado, siguiendo los principios de continuidad, interrelación y coherencia.
• Usar tiza de color para dar énfasis a los puntos principales y establecer contrastes.
• Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.

 

 

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN:

 

     Es el recurso didáctico visual la Pizarra o pizarrón,

     La pizarra o pizarrón es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.

     Una pizarra o pizarrón  es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables, el cual es un medio que permite la comunicación no verbal en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Considerando las múltiples quejas que se daban por el uso del pizarrón tradicional de tiza, causante de enfermedades respiratorias este se ha sustituido por pizarras de formica y las pizarras digitales ya que estas ofrecen mayor aprovechamiento para el docente y el alumno.


 

VENTAJAS

.  Generalmente es de fácil obtención.
.  Es económico; no requiere del uso de materiales demasiado especiales y caros para su empleo.
.  Es funcional para esquematizar o transmitir informaciones directas, sencillas. Los alumnos puedan practicar, exponer conocimientos al resto de compañeros.

. Resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día.

. La adopción extensa de la pizarra blanca, que utiliza rotuladores de tinta que no producen ningún polvo.


DESVENTAJAS

. Lleva tiempo el escribir la información.
. La información que se va escribiendo no es permanente, puesto que hay que ir borrando.

.  El docente debe dar la espalda a los alumnos al escribir.
. Material plástico que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico.
. Producen una cierta cantidad de polvo dependiendo de la calidad de la tiza utilizada. Algunas personas encuentran esto incómodo o pueden ser alérgicas a ella y se ha producido especulación sobre la posible relación entre el polvo de la tiza y los problemas respiratorios.

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